Blog Creditaria México

jueves, 23 de abril de 2015

¿Sacaste un crédito? No olvides incluirlo en tu declaración


Si eres una persona física asalariada, con actividad empresarial o por honorarios, recuerda que en tu declaración anual, adicionalmente a tus ingresos por salarios, actividad profesional o empresarial, deberás reportar los ingresos extra derivados de préstamos, herencias, premios o donativos.Esto con el fin de que la autoridad no detecte discrepancia entre tus ingresos y egresos, es decir, que gastes más de lo que ganas.


En la aplicación para la declaración anual de personas físicas y asalariados, está la opción “datos complementarios”, en la que debes dar a conocer estos ingresos. Deberás hacerlo de forma obligatoria si los conceptos suman más de 600 mil pesos, explicó Carlos Picazo, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si no se reportas este tipo de ingresos, Hacienda los considerará como ingresos acumulables, por los cuales tendrás que pagar impuestos, situación no deseable para las finanzas de ningún contribuyente, señaló en entrevista Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el caso de los préstamos, si no se reportan, además de los impuestos que deberá a Hacienda, tendrás que seguir pagando los intereses y montos periódicos para restituir el capital a la institución que le prestó.

Por ejemplo, de un crédito, o varios que sumen un millón de pesos, se tendrían que pagar impuestos hasta por 300 mil pesos, señaló Franco. Agregó que no tendrás problemas si reportas este tipo de ingresos, aún cuando no superen los 600 mil pesos. Aunque la situación es conveniente para evitar problemas futuros.

También se deben reportar herencias en especie como carros, joyas y casas que hayas recibido durante el año a declarar, en este caso 2014.

Víctor Pérez, socio de impuestos de la empresa KPMG, explicó que cuando la autoridad fiscal detecta discrepancias, invita al contribuyente a aclarar la situación a través de un escrito. Para ello tendrá 20 días y deberá contar con los comprobantes que avalen estos ingresos, por ejemplo, la hoja del préstamo.

Fuente: El Financiero

Desarrolladores inmobiliarios apuestan por México: Alverde


El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que el sector está muy activo; sin embargo, requieren mayor agilidad en trámites de construcción.


Luego de su discurso de bienvenida en The Real Estate Show 2015, Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) destacó que el sector está llegando a una cifra histórica de 18,000 millones de dólares en lo que va del sexenio, con los proyectos que arrancaron más los que están por iniciar.

Precisó que parte de ello se debe a la participación de las fibras y el dinero de los fondos internacionales; además de que los desarrolladores llevan muchos años trabajando en México a través de créditos bancarios, sobre el cual están trabajando.

Aseguró que se en particular la ADI ha estado muy activa en el sector y en los programas y los planes que tienen, por lo cual están muy entusiasmados y recordó que hace dos años se firmó un acuerdo con el Gobierno del DF para invertir 9,000 millones de dólares y el avance ha sido bueno; sin embargo, será hasta mañana cuando se den a conocer las cifras exactas.

“Hay dos temas que el Gobierno del DF ha modificado, uno es el reglamento a la construcción, donde se dan tres días para clausuras menores, y también el tema de la ventanilla única para manifestaciones. Eso nos va a ayudar a acelerar el crecimiento y tener mayor transparencia”, afirmó.

En cuanto a los lugares que más han reputando, Jaime Alverde citó a Jalisco el cual tiene mucha actividad; así como a la ciudad de Monterrey con un considerable avance; además de las regiones del sureste y ciudades como Querétaro, que no habían tenido desarrollo.

No obstante, reconoció que hace falta que los permisos de trámites y licencias para construcción fueran más agiles. “Como sector es lo que nos gustaría, para poder seguir invirtiendo y poder usar esa parte de los recursos que están disponibles en México de una forma más acelerada”.

“Los desarrolladores inmobiliarios siempre le hemos estado apostando a México y tenemos mucha confianza en que todos los cambios que se han dado en las reformas se traduzcan en inversiones, en empresas que vengan a México, que ocupen nuestros espacios comerciales nuestros espacios de oficinas y que ocupen parte de las viviendas que estamos desarrollando”, resaltó.

Fuente: Centrourbano.com

Gran potencial en el territorio mexicano


Después de un período en que los nuevos desarrollos y nuevas construcciones se vieron afectados por la recesión de 2009, los mercados se han recuperado favorablemente y se ha observado la llegada de grandes inversiones, sobre todo en el sector automotriz, las cuales en 2014 ocuparon aproximadamente 40% de la absorción bruta nacional.

Finsa, una de las compañías de soluciones inmobiliarias integrales a través de desarrollos localizados estratégicamente en Argentina, Estados Unidos y México, fundada en 1977 y quien en la actualidad cuenta con uno de los portafolios más grandes de Latinoamérica, es una autoridad en el tema de desarrollos de parques industriales por su amplia experiencia en sector.

Al respecto, su presidente y director general, Sergio Argüelles González, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario industrial y automotriz, pues fue de los pioneros en el desarrollo del primer parque dedicado a proveedores para Volkswagen en Puebla, nos comenta cuáles son sus perspectivas con relación al desarrollo de los parques industriales en nuestro país.

“Hoy los nuevos desarrollos industriales son más sofisticados, no solamente se trata de crear espacios industriales, sino de combinarlos con vivienda, comercio y áreas recreativas que ayuden a las empresas a incrementar la productividad de sus empleados y disminuir los niveles de rotación”, indica.

El Director explica que los parques de Finsa son sustentables y cuentan con la certificación de Calidad Ambiental otorgada por la Profepa, pero además los nuevos desarrollos planean tener contarán con una combinación de espacios de vivienda y comercio, los cuales contarán con un enfoque socialmente responsable.

Las zonas con mayor desarrollo

Distintas firmas consultoras como CBRE México y Cushman & Wakefield, coinciden con Finsa en que los estados de la región del Bajío serán los que más desarrollo presentarán en lo que se refiere a los parques industriales, siendo el estado de Guanajuato uno de los cinco territorios con mayor potencial para la renta y venta de polígonos industriales.

“La región del Bajío ha crecido muchísimo gracias a la inversión del sector automotriz. En 2014, por ejemplo, Guanajuato dio cuenta aproximadamente de 30% de la absorción neta nacional de edificios clase A. Otros estados como San Luis Potosí y Querétaro han crecido también gracias al efecto de la llegada de las OEM al corredor automotriz más importante de México”, enfatiza Sergio Argüelles.

En lo que respecta a los permisos que otorga el gobierno para poder edificar los cinturones industriales en distintas regiones, el directivo comenta que debido a las acciones emprendidas por parte de las autoridades no ha existido algún tipo de irregularidad en el tema, incluso considera que las administraciones en turno han notado la importancia que tienen estos polígonos y cómo impactan de manera directa en la economía.

“Los parques industriales privados siguen creciendo y desarrollándose gracias, en parte, a la atracción de nuevas inversiones por parte de los Estados. En ese sentido, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Querétaro, por mencionar algunos, están llevando importantes campañas de promoción en México y en el extranjero para favorecer la llegada de más y mejores empresas que generen empleos bien remunerados”, señala.

Las reformas y su impacto

Con las recientes reformas promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales tiene como eje rector fomentar el crecimiento y desarrollo de la sociedad en distintos campos, el Presidente de Finsa considera que el impacto que tendrá dentro del sector de los parques industriales será muy beneficioso para todos los involucrados en el sector.

“La reforma energética tendrá un impacto positivo en el sector manufacturero en los próximos años, entre otras cosas por la reducción en las tarifas industriales de electricidad las cuales permitirán al sector incrementar la productividad”, afirma.

Dichos cometarios los emite Sergio Argüelles después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara que las tarifas industriales descendieron entre 18% y 25% durante marzo, respecto al año anterior, lo cual ayudará mucho al sector pues durante todo 2014 el promedio de tarifas industriales de electricidad fueron 114%  más altas de lo que se manejaban en años anteriores.

“La apertura en la generación de energías renovables es otro factor que impulsará a la industria manufacturera, a la vez que se abrirán oportunidades para los desarrolladores industriales de generar energía más barata que la de CFE, por ejemplo, la solar cuyo beneficio en costos se pueda trasladar a los usuarios instalados dentro de los parques industriales”, explica.

Por último, para el Director General de Finsa los principales factores que deben de cumplir los parques industriales en la actualidad para poder ser atractivos para los inversionistas son: contar con buena ubicación, conectividad y accesibilidad, infraestructura de primera clase con factibilidad de servicios y cercanía a la mano de obra.

“En la actualidad percibimos estas características como ‘commodities’, en donde para ser competitivos y por diferenciarte de la competencia debemos de estar a un paso adelante, es decir, contar con espacios especialmente pensados y diseñados para el bienestar de los empleados y usuarios del parque”, finaliza.

Fuente: Kioskocu.com

Vigoroso panorama en sector vivienda

Los números hablan por sí solos: sector vivienda en México aporta 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a través del ramo construcción, es generador de 1,491,529  empleos (incluyendo rama inmobiliaria) y tiene, a nivel nacional, 35,617,724 de viviendas, lo que dimensiona el tamaño y la importancia del mismo.

Después del boom que se generó en la primera década del siglo 21 cuando se dio impulso a la construcción de vivienda que durante décadas quedó prácticamente sin movimiento, así como la posterior desaceleración y crisis de las vivienderas de hace unos años, ahora el Gobierno Federal apuesta por el ordenamiento, sustentabilidad, mayor capacidad crediticia e impulso a las pequeñas desarrolladoras dentro del nuevo Programa Nacional de Vivienda que está en marcha.

En el presente gobierno se dieron los primeros pasos de una política integradora de sector. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coordinó de manera importante los esfuerzos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), más el impulso que vino a darle la Comisión Nacional de Vivienda a los Onavis (Organismos de Vivienda) y desarrolladoras; así como los importantes lazos que se tendieron hacia el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Registro Único de Vivienda (RUV).

Sin duda alguna, dentro de los activos más positivos que el Gobierno Federal presenta al inicio de 2015 está el sector vivienda, donde resultados, logros y consensos -coinciden analistas del sector- son positivos.

El año empezó bien para el sector con las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno local del Distrito Federal, las cuales buscan respaldar la adquisición de vivienda a las familias o pagar menos por la que ya tienen, así como apoyar sectores de la población que necesitan un hogar, tanto formales como informales, además de los respaldos fiscales a la industria de la vivienda para brindar más certidumbre y permitir precios más competitivos.

Para dimensionar los retos hay que tomar en cuenta las cifras del INEGI del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, donde en el Inventario total de viviendas a nivel nacional hay registradas 35,617,724 unidades, de las cuáles, 28,607,568 -que representan 80%- son viviendas habitadas; 4,997,806 -con 14%- son viviendas deshabitadas y 2,012,350 -que representan 6% del total de las mismas en el país-, son de uso temporal.

Según estos datos, estamos hablando de un mercado potencial de 7 millones de viviendas entre deshabitadas y uso rotativo el cual puede ser atendido por desarrolladoras y administradoras; dado lo anterior, en días recientes el Infonavit anunció que ofertará un paquete de vivienda deshabitada en Tamaulipas y en el segundo, la Conavi estudia los casos europeos para dar la pauta a un mercado que necesita de administración y certidumbre jurídica para arrendadores y arrendatarios.

Por otra parte, a inicios de febrero, SEDATU, INEGI, SHF, Fovissste e Infonavit presentaron la Cuenta Satélite de Vivienda, un instrumento novedoso en el cual México es el cuarto país que presenta esta herramienta, después de España, Francia y Marruecos, donde se destaca la importancia del sector en el Producto Interno Bruto, en el que se tiene participación de 11.6%, equivalente a 1,869,575 millones de pesos en actividad inmobiliaria, y 7.4%, equivalente a 1,181,696 millones de pesos en la industria de la construcción, con un aporte de 8.9%, que representan 827,000 empleos en servicios inmobiliarios y 7.73% equivalentes a 664,529 empleos en la rama de construcción.

Juntos ambos sectores representan casi un millón y medio de empleos que son fundamentales en la estructura de las cadenas productivas.

México busca atracción de inversiones en el sector

En lo que respecta a los esquemas de inversión, hay que destacar la realización en la ciudad de Nueva York, del Mexico’s Housing Revival, con la participación activa del sector vivienda del Gobierno Federal, en el que se presentó, ante inversionistas y funcionarios, la pauta que ha generado la reforma energética con una mejor movilidad económica, así como el impulso a los desarrollos urbanos sustentables e inteligentes y donde se llamó al sector privado a invertir en México. En el evento se puso como ejemplo el impulso que los bancos destinarán al rubro con una inversión de 80,000 millones de pesos y donde tan sólo el año pasado se lanzaron 17 productos de vivienda, algunos destinados a vivienda en renta y mejoramiento.

Ahora bien, durante 2014 se formaron 590,000 nuevos hogares y se estima que 1,101,381 hogares demanden algún crédito para vivienda. Analistas prevén que la demanda tendrá un impacto en poco más de 4.1 millones de personas, donde se contemplan para adquisición 215,000 millones de pesos en créditos más subsidios; en rubro de mejoramientos 413,988 millones de pesos; en solución de vivienda, 20,699 millones de pesos y en autoproducción 10,400 millones de pesos, según los datos que aporta la Sociedad Hipotecaria Federal dentro del mismo Programa Nacional de Vivienda 2014-2018. Las cifras para mejoramiento sin duda entrañan un área de oportunidad para las desarrolladoras en ese sentido.

Vivienda popular, la interesante alza en la demanda

Por otro lado, en cuanto a los porcentajes contables presentados en 2012 referentes al segmento vivienda económica, éstos fueron del orden de 5.29%; en vivienda popular de 128 Veces Salarios Mínimos (VSM), fue de 13.48%; en vivienda popular para 158 VSM, fueron de 31.86%, que fue el de mayor demanda y que desprende un dato interesante: la población tiene una preferencia por este tipo de vivienda, lejos de la económica. En tanto que en el segmento de vivienda popular de 200 VSM fue de 15.24%; de vivienda tradicional 23.79% (el segundo con más crecimiento); el de vivienda media, con 9.3%; y finalmente la residencial con el 1 por ciento.

Vivienda por rubro estatal

En cuanto a los 10 estados con más vivienda, cabe destacar que el Estado de México tiene 4,494,751 viviendas en total, de las cuáles, 3,749,106 están habitadas, 538,220 sin habitar, y 207,425 son de uso temporal; en segundo lugar está el Distrito Federal con un total de 2,744,441 viviendas, con 2,453,031 habitadas, 211,245 deshabitadas y 80,165 para uso temporal; en tercer lugar está Veracruz, con un total de 2,429,620 viviendas, con 2,014,307 habitadas, 288,556 deshabitadas, y 126,757 con uso temporal.

En cuarto lugar se encuentra Jalisco, con 2,316,087 viviendas, de las cuales 1,830,334 están habitadas, 358,453 deshabitadas, y 127,300 con uso temporal; en el quinto sitio está Puebla, que presenta 1,735,376 viviendas, con 1,391,803 habitadas, 239,612 sin habitar, y 103,961 en uso temporal; en sexto Guanajuato con 1,591,043 viviendas, de las cuales 1,276,584 están habitadas, 241,224 sin habitar y 73,235 con uso temporal.

En contraparte, las entidades que menos viviendas presentan son Campeche con 256,272 viviendas, de las cuáles, 213,665 están habitadas, 25,133 sin habitar y 17,474 son de uso temporal; Colima tiene 231,000, con 180,378 habitadas, 33,23 sin habitar y 17,390 de uso temporal, y finalmente, Baja California Sur registra 230,047 viviendas, de las cuales 178,079 están habitadas, 34,385 sin habitar y 17,583 con uso temporal, según el Censo Nacional de Vivienda del Inegi actualizado a 2012.

Interés del sector bancario

Por último, cabe destacar el mensaje que están dando las instituciones bancarias nacionales con el lanzamiento de planes hipotecarios para diversos segmentos y en algunos casos, atractivas tasas de interés, aunado a ello al importante impulso que le dará Infonavit con los créditos en pesos, mayor capacidad en los créditos hipotecarios y la planificación ordenada de los desarrollos.

Este es el apunte del panorama del sector vivienda en nuestro país de cara a la segunda etapa del Gobierno Federal y la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo que tiene el impulso para convertirse en un ejemplo a nivel mundial si se conjuga bien el desempeño del Gobierno Federal, Onavis, inversionistas y sector bancario.

Fuente: kioskocu.com

Conoce más de nuestro modelo de negocio en el siguiente video:

El futuro está en los usos mixtos


El segmento de centros comerciales es el segundo más importante en términos de volúmenes y crecimiento de la industria inmobiliaria, afirma Elliot Bross, director general de Planigrupo


México es un país de contrastes… Es un país enorme territorialmente y, consecuentemente, con marcadas diferencias climatológicas, sociales, económicas y culturales.

Estas diferencias, sin embargo, tienen un común denominador… La gente necesita espacios para cumplir con las necesidades básicas de la vida en familia y en comunidad.

Y estas funciones no sólo responden a un sentido utilitario, señala Elliott Bross, director general de Planigrupo, ya que cada inmueble, detalla, cumple, o debiera cumplir además, con una función en el proceso de hacer ciudad.

Esto lo vemos en el papel que de un tiempo a la fecha juegan los centros comerciales que se construyen en el país, que atienden la necesidad de espacios en que la gente pueda comprar todo tipo de artículos, pero que además, se han convertido en punto de encuentro, cumpliendo con la función que debiera seguir el espacio público.

Hay que entender que la gente requiere insumos de las índoles más diversas, comenta el director de Planigrupo, y que esta contundente realidad ha sido la causa de que el segmento de centros comerciales sea el segundo más importante en términos de volúmenes y crecimiento de la industria inmobiliaria, solamente por detrás de la vivienda.

Actualmente, el desarrollo de centros comerciales atraviesa por una etapa en que conviven fundamentalmente tres modelos que responden a diferentes realidades urbanas o económicas.

“En el primer caso tenemos la consolidación de grandes avenidas destinadas a comercio de alto nivel, High Streets, como en otros lugares pudieran ser la Quinta Avenida de Nueva York o St Honoré en París”.

Esto no responde a todos los casos, porque muy pocas ciudades mexicanas tienen avenidas con las características de Altavista o, el caso más claro de este modelo, Masaryk; ambas en la Ciudad de México.

El segundo modelo, comenta Elliott Bross, es el que llamamos Regional Malls o Fashion Malls. Es un esquema de centros comerciales de alto impacto, como pudiera ser el de Santa Fe, en la Ciudad de México, marcado por poderosas tiendas departamentales ancla y que implica necesariamente ubicaciones que puedan atraer gente con capacidad de compra.

“La tercer categoría sería la de los Centros Comerciales de Conveniencia, generalmente anclados con supermercados, y que son los que están creciendo más debido a que no necesariamente tienen que estar ubicados en algunas de las ciudades más grandes del país”.

Oportunidades de negocio

Para entender la estructura del mercado, hay que saber que dar forma a una High Street es algo que hoy solo se puede pensar en la Ciudad de México, que cuando se habla de Fashion Malls, el mercado es limitado y que actualmente sólo hay alrededor de 30 centros comerciales de este tipo en el país, a los que se puede sumar otro cada dos o tres años; en todos los casos ubicados en ciudades primarias, como son la capital del país, Guadalajara y Monterrey, y acaso algunas secundarias, entre las que encontramos Tijuana, Querétaro Mérida o Puebla.

En el caso de los Centros Comerciales de Conveniencia hay mayor elasticidad del mercado, y hay oportunidades en todo tipo de ciudades, ya que por lo general manejan productos de menor costo y en muchos casos de primera necesidad o relacionados con el esparcimiento familiar.

El reto para quienes se dedican a desarrollar centros comerciales, destaca Elliott Bross, está en leer muy bien el mercado y en conocer muy bien las necesidades de quienes demandan metros cuadrados de uso comercial.

“Podemos estar seguros de que el futuro está en los usos mixtos. Esto es algo que ya está pidiendo el mercado, y es algo que los empresarios inmobiliarios tenemos que entender en busca de ser eficientes con el uso del suelo.

“Tenemos que entender las capacidades económicas de la población de los diferentes tamaños de ciudades. No sirve saber cuánto ganan… Lo que se necesita es entender qué parte de su ingreso pueden destinar a comprar”, añade.

“Hay además que leer muy bien las nuevas realidades y ser creativos… Eso permitiría ser más eficientes con temas como los estacionamientos, que actualmente, en muchos casos, se usan sólo un número limitado de horas, subutilizando enormes superficies que bien podrían usarse para tener lo que se llama 24 Hours Buldings”.

La nueva visión

Los empresarios inmobiliarios deben entender los nuevos paradigmas relacionados con temas que antes no se veían, como desarrollo urbano y movilidad. Deben conocer la nueva visión, las nuevas políticas y los cambios regulatorios que eventualmente ello implica, para entender, por ejemplo, la posible reducción de los requerimientos de lugares de estacionamiento.

Hay que entender muy bien los cambios que se están dando en la forma en que la gente compra, porque si bien en México estamos muy lejos de los indicadores de compras vía internet que se registran en otros lugares del mundo, hay que entender que esta es una tendencia irreversible, y que en el futuro, la gente cada vez más comprará desde su casa, y sólo visitarán los centros comerciales para usar las tiendas como Show Rooms y para encontrar experiencias agradables a partir de las opciones de entretenimiento que ofrezca cada proyecto.

Las cosas están cambiando, insiste Elliot Bross, y así como hablamos de Fast Food, hay que hablar de Fast Fashion, que es un término con el que podríamos ubicar tipos y marcas de comercio que tienen caducidad. Marcas que en poco tiempo tendrán que desaparecer o reinventarse, marcando con ello pautas para quienes desarrollan centros comerciales.

Por su parte, Planigrupo contempla en su plan de negocios la internacionalización, estudiando la posibilidad de incursionar en primera instancia en mercados latinoamericanos como podrían ser Colombia, Perú, Uruguay e incluso Centroamérica, considerando también la opción de incursionar en el mercado estadounidense, específicamente en el mercado de mexicoamericanos.

Es tema de entender que éste es un negocio de largo plazo y que depende totalmente de conocer el mercado y sus cambios, concluye el Director de Planigrupo, empresa que tiene una rica historia de cerca de 40 años, y que hoy puede presumir de ser la que más inquilinos y metros cuadrados rentados tiene en el mercado mexicano de centros comerciales.

Fuente: kioskocu.com

martes, 21 de abril de 2015

Publica GDF acuerdos para regularizar inmuebles y locales comerciales


Los beneficios serán la exención del 100% de pago en predial, gastos de ejecución de obra, multas, actualizaciones y modificaciones.


Debido a la carencia de las licencias o avisos de construcción y falta de escrituración en las viviendas y locales comerciales y con el objetivo de construir ciudad nueva sobre la existente aprovechando infraestructura, servicios y actividad comercial asociada a la vivienda, el Gobierno del Distrito Federal hizo públicos dos acuerdos en la Gaceta Oficial, por las cuales otorgará facilidades para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Viviendas de Interés Social o Popular, así como locales comerciales que se encuentren integrados a los inmuebles.

Con la publicación, los beneficiarios que así lo soliciten, podrán ser exentos del 100 por ciento del pago de las contribuciones establecidos en el Código Fiscal del GDF, tales como predial, y otros adeudos, incluyendo gastos de ejecución, multas, actualizaciones y modificaciones.

Por otro lado, las personas que impugnen estos acuerdos o adeudos fiscales, o que proporcionen información falsa, así como hacer omisión en algún dato, perderán estos beneficios.

Entre los requisitos que deben presentar los propietarios de vivienda de interés social o popular, deberán obtener la constancia que otorgue el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) para dichos acuerdos, verificación de habitabilidad de inmuebles a través de un arquitecto titulado,  dictamen de seguridad estructural, presentar carnet vigente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que los inmuebles no estén en zona de conservación ecológica o alto riesgo.

Cabe mencionar que la aplicación de uno de los acuerdos estará a lo dispuesto en la Norma 26 en términos del Programa Delegacional o Parcial de Desarrollo Urbano y la Norma de Producción Social de Vivienda.

En el segundo acuerdo se detallan las facilidades administrativas para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Vivienda en locales comerciales al interior del inmueble, en proceso de construcción o cuya construcción haya sido financiada por instituciones públicas.

Las unidades deberán contar con baño; iluminación y ventilación natural en espacios habitables; conexión de drenaje a la red pública, y que el uso distinto al habitacional no rebase el 50% de la superficie total de construcción existente y acreditar que el inmueble fue construido por instituciones públicas o con créditos otorgados por instituciones públicas.

Para obtener la constancia de beneficiario de este acuerdo, los interesados deberán presentar acta de nacimiento o de matrimonio; escrituras del inmueble, manifestación por escrito de la voluntad de constituir el régimen; Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo; constancia de número oficial; pago del impuesto predial; planos arquitectónicos; RFC y CURP del titular.

Las escrituras que serían exentas de estos pagos deberán firmarse e ingresarse al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Los acuerdos están firmados por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutierrez.

Fuente: Centro Urbano

Daniel León Goyzueta, Socio Director Creditaria México en exclusiva para Carta de México


Cultura financiera y de crédito para el patrimonio. Daniel León Goyzueta, Socio Director Creditaria México. En exclusiva para Carta de México

Con un crecimiento en el mercado del 14% en 2014 y un estimado en 2015 del 17%, Daniel León Goyzueta, un joven empresario comprometido con fomentar el desarrollo patrimonial de los mexicanos, habla en exclusiva para Carta de México de cómo al frente de una de las franquicias más importantes de crédito hipotecario, Creditaria, continuará con sus planes de crecimiento y expansión.

Daniel León, después de sus estudios en finanzas con un MBA (Master in Business Administration) y un diplomado de Finanzas en el ITAM, trabajó para diferentes instituciones hasta que, en 2007, junto con Juan Kasuga, hijo del reconocido fundador de Yakult, emprenden en el negocio de la vivienda trayendo a México la franquicia española Creditaria. Hoy, la empresa cuenta con 136 oficinas de las que, actualmente, Daniel es socio de 5 y 8 por abrir este año.


“Pasé de trabajar con gente con capital a gente sin capital, y me di cuenta trabajando como asesor en estrategias de inversión para instituciones como Bank of America y otras casas de bolsa, que en México hay un desconocimiento y hace mucha falta cultura financiera” comenta para Carta de México, Daniel León.

“La gente paga para financiarse y esto puede dar un giro con una cultura financiera que más allá de atender una necesidad en el corto plazo, que se convierte en un gasto sin visión, crear cultura trae una relación inteligente con el dinero y un impacto positivo en las personas, la sociedad y la calidad de vida de la gente que tendría la posibilidad con el menor costo financiero de poder construir su patrimonio.
¿Por qué no usar los principios de una empresa? La visión de una empresa la debería de tener cada persona. Cada mexicano puede formar un patrimonio, bien asesorado y expandir su visión.  

Hay una oportunidad enorme en México de vivienda, en el 2000 un crédito llegaba a costar hasta 25% y hoy 7.30% aproximadamente lo que habla de un país con mejores condiciones para el mercado.”
“Creditaria ha sido la empresa más importante en créditos hipotecarios en España, Portugal y somos pioneros en México, Colombia, Chile y Brasil.

México es el país más rentable para las instituciones financieras. En España esta cultura tiene aproximadamente 20 años y en México poco más de una década.”

“Un gran reto fue traer Creditaria en 2007 cuando en 2008 vino la crisis, pero con las crisis, una oportunidad” comenta el empresario.

“En México hay aproximadamente 36 millones de casas y 4 millones abandonadas. Por ello también decidí incursionar en la construcción así como hacer planes a futuro con “leasing” inmobiliario.

Del 2013 al 2014 Creditaria tuvo un crecimiento de 40%. En 2013 la inversión en créditos hipotecarios fue de 92 mil mdp (millones de pesos) y en 2014 de 110mil mdp, un crecimiento de 14%. En 2015 se espera 17% de crecimiento por lo que Creditaria tiene un camino fértil hoy con 8 mil mdp, que representa el 7% del mercado.

Hoy en día el “marketing” digital es nuestra principal herramienta, nos permite ampliar los créditos, crecer, ganar participación y atender un mercado a través de Internet.”

“El crédito es una buena inversión, por supuesto, siempre y cuando el bien adquirido gane valor por encima del costo del crédito, hoy con una plusvalía en vivienda promedio del 15% versus un 8% del costo del crédito, es posible para la gente tener la oportunidad, acorde a su capacidad de endeudamiento como un activo, con nuestra asesoría y las diferentes soluciones que ofrecemos, que pueda crear un patrimonio y desarrollar esta cultura, que tanto falta en los mexicanos.

Buscamos generar una nueva cultura donde la gente se acerque a especialistas y rompa tabúes en cuestión de gasto versus inversión, que entienda y pueda con sus capacidades financieras formar su patrimonio individual o familiar.

Todo esto es parte de mi interés por que el país crezca, se desarrolle, cree conciencia y cultura; e inclusive mi interés de generar un mayor liderazgo en México” finaliza León Goyzueta.

Fuente: Carta de México

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