Blog Creditaria México

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Qué es y cómo saber si estas en Buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa privada, entre alguno de sus servicios esta administrar la información crediticia de empresas y particulares, esta información es comercializada entre los interesados por estos servicios. Los principales clientes del Buró son los encargados del otorgamiento de créditos. Las empresas otorgantes de crédito se dividen en: Créditos Bancarios y No bancarios o comerciales (empresa que otorgan crédito a sus clientes a través de contratos como parte de sus servicios: mueblerías, financieras independientes, empresas telefónicas, etc.…) Estas dos categorías reportan durante los primeros 15 días de cada mes a todos sus usuarios de crédito, de igual forma si los pagos son hechos a tiempo. 

Continuamente se actualiza la base de datos de todos los usuarios. El buró de crédito no decide si se otorga el crédito o no a una persona o empresa, ni mucho menos emite algún juicio si la persona no es sujeta de crédito, su función principal es proporcionar información  sobre los  créditos que se han otorgado y el comportamiento de pago por la persona o empresa. 

También te puede interesar: Prevén boom en Créditos Hipotecarios

¿Cómo saber si estas en Buró de crédito? 

Millones de créditos son los datos e información que maneja el Buró de Crédito. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple con sus pagos, conforme avanza el número aumenta el grado de incumplimiento, donde una X significa incumplimiento total.

Si haz solicitado algún crédito, seguramente estas en los archivos de buró, pero es importante saber en que estatus te encuentras. 

Si haces tus pagos a tiempo seguro eres de los que se mantienen en cero, pero si incurriste en el incumplimiento puedes estar en la lista negra, inclusive puedes estarlo si es que se ha hecho un reporte ajeno a ti. Puedes no darle la importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados, sin embargo esta información se utiliza como referente para que otra institución que otorgue créditos facilite recursos a ese mismo deudor, se convierte en motivo para impedir algún contrato como por ejemplo una línea de teléfono celular, la aprobación para otorgar alguna tarjeta departamental, algún financiamiento, etc.

Puedes solicitarlo vía electrónica en el sitio web www.burodecredito.com.mx el horario para obtener un reporte de crédito especial es de 7 a 23 hrs. Vía telefónica comunicándose al centro de servicio al cliente, ciudad de México 54494954 o lada sin costo 01800 64 07 920 . Directamente en su oficina de atención a clientes ubicado en Plaza imagen-local 3 av. Periférico sur 4349 fracc. Jardines en la Montaña. Deleg. Tlalpan cp. 14210 Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, liquídalo lo más pronto posible y asegúrate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial. En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, así que en ellos está la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco. Si estás seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo (El buró actualiza datos cada mes). Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos. Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: