Blog Creditaria México

jueves, 23 de abril de 2015

Gran potencial en el territorio mexicano


Después de un período en que los nuevos desarrollos y nuevas construcciones se vieron afectados por la recesión de 2009, los mercados se han recuperado favorablemente y se ha observado la llegada de grandes inversiones, sobre todo en el sector automotriz, las cuales en 2014 ocuparon aproximadamente 40% de la absorción bruta nacional.

Finsa, una de las compañías de soluciones inmobiliarias integrales a través de desarrollos localizados estratégicamente en Argentina, Estados Unidos y México, fundada en 1977 y quien en la actualidad cuenta con uno de los portafolios más grandes de Latinoamérica, es una autoridad en el tema de desarrollos de parques industriales por su amplia experiencia en sector.

Al respecto, su presidente y director general, Sergio Argüelles González, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario industrial y automotriz, pues fue de los pioneros en el desarrollo del primer parque dedicado a proveedores para Volkswagen en Puebla, nos comenta cuáles son sus perspectivas con relación al desarrollo de los parques industriales en nuestro país.

“Hoy los nuevos desarrollos industriales son más sofisticados, no solamente se trata de crear espacios industriales, sino de combinarlos con vivienda, comercio y áreas recreativas que ayuden a las empresas a incrementar la productividad de sus empleados y disminuir los niveles de rotación”, indica.

El Director explica que los parques de Finsa son sustentables y cuentan con la certificación de Calidad Ambiental otorgada por la Profepa, pero además los nuevos desarrollos planean tener contarán con una combinación de espacios de vivienda y comercio, los cuales contarán con un enfoque socialmente responsable.

Las zonas con mayor desarrollo

Distintas firmas consultoras como CBRE México y Cushman & Wakefield, coinciden con Finsa en que los estados de la región del Bajío serán los que más desarrollo presentarán en lo que se refiere a los parques industriales, siendo el estado de Guanajuato uno de los cinco territorios con mayor potencial para la renta y venta de polígonos industriales.

“La región del Bajío ha crecido muchísimo gracias a la inversión del sector automotriz. En 2014, por ejemplo, Guanajuato dio cuenta aproximadamente de 30% de la absorción neta nacional de edificios clase A. Otros estados como San Luis Potosí y Querétaro han crecido también gracias al efecto de la llegada de las OEM al corredor automotriz más importante de México”, enfatiza Sergio Argüelles.

En lo que respecta a los permisos que otorga el gobierno para poder edificar los cinturones industriales en distintas regiones, el directivo comenta que debido a las acciones emprendidas por parte de las autoridades no ha existido algún tipo de irregularidad en el tema, incluso considera que las administraciones en turno han notado la importancia que tienen estos polígonos y cómo impactan de manera directa en la economía.

“Los parques industriales privados siguen creciendo y desarrollándose gracias, en parte, a la atracción de nuevas inversiones por parte de los Estados. En ese sentido, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Querétaro, por mencionar algunos, están llevando importantes campañas de promoción en México y en el extranjero para favorecer la llegada de más y mejores empresas que generen empleos bien remunerados”, señala.

Las reformas y su impacto

Con las recientes reformas promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales tiene como eje rector fomentar el crecimiento y desarrollo de la sociedad en distintos campos, el Presidente de Finsa considera que el impacto que tendrá dentro del sector de los parques industriales será muy beneficioso para todos los involucrados en el sector.

“La reforma energética tendrá un impacto positivo en el sector manufacturero en los próximos años, entre otras cosas por la reducción en las tarifas industriales de electricidad las cuales permitirán al sector incrementar la productividad”, afirma.

Dichos cometarios los emite Sergio Argüelles después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara que las tarifas industriales descendieron entre 18% y 25% durante marzo, respecto al año anterior, lo cual ayudará mucho al sector pues durante todo 2014 el promedio de tarifas industriales de electricidad fueron 114%  más altas de lo que se manejaban en años anteriores.

“La apertura en la generación de energías renovables es otro factor que impulsará a la industria manufacturera, a la vez que se abrirán oportunidades para los desarrolladores industriales de generar energía más barata que la de CFE, por ejemplo, la solar cuyo beneficio en costos se pueda trasladar a los usuarios instalados dentro de los parques industriales”, explica.

Por último, para el Director General de Finsa los principales factores que deben de cumplir los parques industriales en la actualidad para poder ser atractivos para los inversionistas son: contar con buena ubicación, conectividad y accesibilidad, infraestructura de primera clase con factibilidad de servicios y cercanía a la mano de obra.

“En la actualidad percibimos estas características como ‘commodities’, en donde para ser competitivos y por diferenciarte de la competencia debemos de estar a un paso adelante, es decir, contar con espacios especialmente pensados y diseñados para el bienestar de los empleados y usuarios del parque”, finaliza.

Fuente: Kioskocu.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: