Blog Creditaria México

viernes, 19 de julio de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES - Negocio con #Creditaria

 1.-   ¿Qué beneficio directo obtiene el constructor o el promotor de vivienda con este tipo de franquicia?

Lo más importante en este tema es el dar cuenta de que en la actualidad más del 90% de las operaciones de compra venta de bienes inmuebles para uso residencial a nivel nacional se realizan por medio de algún crédito. Lo cual da lugar a la necesidad de un especialista en la materia que facilite la gestión e impulse la colocación de los inmuebles. Del mismo modo, un experto tiene la posibilidad de asesorar al constructor de vivienda al complementar su proyecto mediante productos de crédito que le ayuden a evitar descapitalización o que le generen el acceso a recursos monetarios de manera más inmediata al comercializar los inmuebles en proceso de construcción aún con un 0% de avance de obra.

2.- ¿Cuál es el beneficio de operar con Creditaria en comparación con realizar  la solicitud de crédito directamente con el ejecutivo del banco?

El ejecutivo bancario, en el mejor de los casos, es un especialista en los productos de  la institución bancaria para la que colabora,  mientras que  los socios de Creditaria  son  expertos en cada uno de los productos de crédito que existen en la banca. Este punto cobra vital importancia si se considera que actualmente en el crédito hipotecario no basta el estado financiero de la persona (índice de endeudamiento, capacidad de pago, historial de crédito del cliente), sino que las políticas de admisión que definen el perfil de riesgo de la operación son atenuantes que matizan en gran medida el tipo de cliente que admiten las instituciones bancarias.

Por ejemplo, una persona que por así convenir a sus intereses pretende formalizar la operación a nombre de un tercero, es decir, él pagará el crédito pero quiere que las escrituras salgan a nombre de otra persona. Solamente un banco de la oferta existente realiza este trámite. Si acaso no cuentas con ejecutivos del banco que nos da la opción entonces ese desarrollador estará perdiendo negocio, pues este caso por más que el cliente salga beneficiado, no se podrá llevar a cabo en otra institución.

Pongamos otro ejemplo; en el caso de que se presente una pareja que quiera ejercer un crédito y  pretendan sumar ingresos, pero no están casados, ni cuentan con hijos en común. A este tipo de casos no todos los bancos darán admisión;  de modo que al tener cada banco políticas diversas se hace esencial el tener un profesional que amplíe las posibilidades de venta mediante crédito, puesto que el contar con ejecutivos de un solo banco se estará limitando el mercado.


3.- En el caso de los promotores de vivienda, estos se encuentran muy interesados en los tiempos de resolución (tiempos de respuesta). Piensan que quizá al ser un intermediario la operación pueda tardar más en comparación de si se opera directamente con el ejecutivo de parte del banco.

Los tiempos de resolución son los mismos con el banco que con Creditaria, ya que es un proceso de operación único. La diferencia está en dos cuestiones: 1.- El manejo de información de parte del ejecutivo (si hay lagunas se verá reflejado en tiempo) y 2.- El índice de riesgo de la operación (perfil de crédito del cliente, monto solicitado, actividad profesional del cliente, etc.).
Por lo anterior, se debe tener el apoyo  y asesoría de un  especialista en materia de crédito con la intención de que se conozca la naturaleza de cada tipo de crédito, ya que es como garantizamos el apego a los tiempos que antepone el banco.
  
·  4.- Les importa mucho la rapidez en el que ellos (constructores) obtienen su venta (liquidez), ya que si lo hacen con otro banco tendrían que realizar más papeleo del que normalmente llevan a cabo (avalúos, actualizaciones) y a la vez obtienen el recurso (el ingreso por esa venta) más rápido.

En Creditaria nos avocamos en  generar ventajas para los consumidores finales, desarrolladores  y agentes inmobiliarios. La ventaja de contar con alguien que sea especialista en el ramo del crédito con garantía hipotecaria, es que se puede tramitar créditos para comercializar los inmuebles sin que estos estén terminados o se encuentren en las etapas iniciales de construcción, inclusive existe la posibilidad de  fondear operaciones sin tener avance de obra, pues el crédito con garantía hipotecaria tiene una diversidad enorme de destinos de uso.

En el caso de los avalúos, se podrían registrar previamente en las instituciones bancarias con las que se trabajaría lo que genera ahorro de tiempo. Del mismo modo, se puede asignar la notaría que el desarrollador considere, aún cuando no pertenezca al pool de los bancos.

5.- ¿Cuáles son los beneficios que tiene un cliente que va a comprar una propiedad a través de la asesoría de  CREDITARIA?

Si partimos del hecho de que un alto porcentaje de la población no cuenta con la experiencia ni los conocimientos suficientes para analizar un crédito hipotecario; el hecho de contar con el apoyo de un profesional,  abre un panorama más amplio al consumidor sobre  cuál es la institución y el producto de crédito que más le conviene en función de sus objetivos (ahorro en el costo total, liquidez inmediata, reducción de gastos iniciales, entre otros).  Lo anterior evitará desembolsos innecesarios y gastos excesivos. Del mismo modo, el cliente tendrá la tranquilidad de no tener que realizar trámites, ya que CREDITARIA será responsable de éstos.

Un ejemplo de lo que hablamos es el siguiente:

La mayoría de las personas tratan de comparar la tasa de interés y el CAT como principales indicadores del costo total del crédito. Sin embargo; estos no son los indicadores ideales para comprender el costo total; si nuestro cliente desea ahorrar tenemos que analizar otros indicadores como el factor de pago, el porcentaje de amortización y sobretodo la manera en la que el cliente visualiza cubrir sus pagos.

6.-  ¿Qué experiencia es necesaria para incursionar en esta actividad?       

Toda experiencia en el sector bancario, inmobiliario e hipotecario ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor, sin embargo, todo este conocimiento se puede adquirir. Por otro lado, es esencial que la persona posea experiencia del negocio antes de atender cada uno de los casos que se generen,  esto es por  el profesionalismo y calidad ética de CREDITARIA.
Creditaria lleva a cabo un programa de capacitación con cada socio y en la elaboración de materiales y actualización de la información que permita una adecuada operación.

7.- Mi tarea como socio ¿Cuál será?

Esto dependerá de diversos factores a analizar:

-  Intereses del socio (autoempleo, inversionista pasivo, etc.).
-  Posibilidades de infraestructura e inversión del socio para la operación.
-  Mercado cautivo y potencial.
-  Plan y equipo de trabajo con el que se cuente.

Es en función de ello que podemos hacer un diagnóstico que nos brinde un  panorama actual y el potencial, con la finalidad de  generar un plan de trabajo. La meta será que no encontrarse  en la operación sino en la comercialización.

8.-  ¿Qué necesitaré realizar para saber el potencial de mi plaza, prospectos de enlace comercial y socios de negocio?

A este fin deberás poner sobre la mesa el siguiente análisis:

  •     El valor de las viviendas que existen o/y tienen como stock.
  •     El número de viviendas con el que cuentan para entrega inmediata.
  •     El tipo de  proyectos que se asientan en la región (edificación en vertical, preventas, venta de terrenos, construcción de casas, sustitución de Hipoteca, etc.).

     Será en función de esta información como se podrá establecer las líneas de operación, y el potencial del plan de trabajo, así como sus acciones y exigencias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: