Blog Creditaria México

martes, 26 de enero de 2016

Aproveche el 2016 para adquirir su hipoteca

Este año será el último en el que puede comprar casa con una tasa de interés históricamente baja.

¿Planea comprar casa este año y comienza a preocuparse por el aumento de la tasas de interés? No se apure, tiene tiempo de iniciar la búsqueda de su crédito hipotecario y aun disfrutar de buenas tasas de interés en el mercado.

El Banco de México (Banxico)ya realizó el aumento en su tasa de interés objetivo, sin embargo los financiamientos como créditos hipotecarios no han mostrado cambio alguno en este rubro.

Por lo anterior, si su meta financiera de este año es comprar casa, está dentro de los meses idóneos para aprovechar las tasas de interés históricamente bajas que México ha presentado en cuanto a créditos hipotecarios.

Se estima que alrededor de tres meses después de que el Banxico realice un aumento en las tasas de interés algunos créditos hipotecarios tendrían un incremento similar en sus intereses.

Cabe destacar que el aumento esperado para este tipo de financiamientos va desde 0.25 hasta 0. 5%, es decir, que las tasas promedio de 9% pasarían a 9.25, 9.50% o incluso 9.75% máximo, en promedio. En un escenario muy dramático, sería un incremento de hasta 1 por ciento.

Luego de dicho aumento se estaría perdiendo el beneficio de disfrutar las tasas de interés más bajas en muchos años a nivel nacional; sin se considerá que aun así podría obtener una hipoteca a muy buen precio en comparación a los últimos 10 años.

El mercado que están ofreciendo las empresas para que usted pueda adquirir su casa es muy grande, la oferta es muy variada y ello genera que los propios bancos busquen dar financiamientos muy efectivos para sus clientes.

Bajo el panorama anterior, recuerde que es indispensable que usted primero analice su bolsillo pues las decisiones bajo la presión de querer tomar una hipoteca con tasas bajas pueden hacer que caiga en errores financieros. Siéntese, analice y decida.

La compra de un inmueble es una decisión financiera muy importante, ya que es el primer paso a la formación de un patrimonio; en los grandes núcleos urbanos la adquisición de un inmueble también es una muy buena inversión, ya que están creciendo mucho y acumulan plusvalías importantes.

Alejandro Albas aconsejó a las personas que planean hacerse de un inmueble tratar de aprovechar el momento histórico, y que sea dentro del primer semestre del año cuando se acerquen a un asesor que los ayude a precalificar su crédito en los bancos.

Recuerde que los brókers hipotecarios son asesores que le ayudan a elegir la mejor opción y son completamente gratis.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

Asegure una tasa de interés baja

Las precalificaciones tienen un lazo de 90 días, por lo que durante tres meses usted tendría garantizada la oferta que recibió de parte de cierta institución.

Por ejemplo, si a usted lo precalifica una institución bancaria el 1 de marzo, tendrá hasta el 1 de junio para concluir la firma del contrato con dicho banco bajo las mismas condiciones que le ofrecieron en un principio, sin importar que el propio Banxico, o quien le otorgue el financiamiento, haya aumentado sus tasas.

Por otro lado, si está haciendo su monitoreo de mercado por su cuenta, recuerde que también puede obtener su oferta vinculante, documento que le garantiza respetar las condiciones del crédito que le están ofreciendo durante 20 días naturales.

Tener un crédito autorizado no genera ningún costo, por lo que si ya decidió comprar un inmueble, pero aún no lo elige, puede ser una buena opción que comience con dicho trámite y luego busque opciones de compra.

Si tiene una hipoteca con una tasa de interés más alta que las que ofrece ahora el mercado, recuerde que puede migrar su hipoteca a una institución que le ofrezca mejores condiciones.

Como lo ve, todavía tiene tiempo para planear la adquisición de su casa y tomar la oferta que convendrá más a sus finanzas personales.

Siete consejos básicos para su hipoteca en el 2016

Si dentro de sus propósitos de año nuevo se encuentra comprar su casa a través de un crédito hipotecario, es importante que considere estas siete cuestiones para tomar la mejor decisión.

1.- Edad: no es lo mismo solicitar un crédito a los 25 años que a los 40, ya que los riesgos, la estabilidad económica y las necesidades son diferentes en cada etapa de la vida. Por eso consulte los productos disponibles según su capacidad financiera y su edad.

2.- ¿Cuánto debe pedir prestado? La cantidad que le falta para adquirir su casa, después del enganche, y también puede incluir el costo de las escrituras. Saque el porcentaje y monto de ambos rubros en caso de que lo requiera y verifique si ese monto es financiable según sus características.

3.- ¿Qué plazo le conviene? Este es el número de años en los que se amortizará el crédito y va a depender también de su alcance financiero. Los expertos sugieren tomar un plazo no mayor a 15 años; sin embargo, todo depende de sus necesidades y sus ingresos. Verifique qué productos en la actualidad se acercan a lo que usted más quiere.

4.- Comisiones que me cobrarán. Pueden ir desde la apertura del crédito, investigación del crédito, estudio socioeconómico, avalúo hasta seguros de vida y de daños al inmueble, entre otros. Cada banco tiene su política y costo, por lo que valdría la pena que tenga un comparativo de los mismos.

5.- Tasa de interés. Aún se considera que México cuenta con los mejores niveles de tasas de interés de la historia, a pesar de que se prevé un aumento a partir del segundo semestre del año; así que, sea el producto que elija, tenga por seguro que la tasa será muy competitiva.

6.- Busque las precalificaciones y ofertas vinculantes. Éstas le permiten asegurar las condiciones del crédito que le están ofreciendo por cierto tiempo; con ello se asegurará de disfrutar de las mejores condiciones aunque el mercado haya presentado cambios.

7.- Manténgase informado. Desde un análisis de su cartera hasta el crédito que más le conviene a sus finanzas, todos estos son aspectos que marcarán la diferencia. Es conveniente que se informe a detalle de todos los pasos a realizar y de preferencia, que sus decisiones estén acompañas por la ayuda de un asesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: