Blog Creditaria México

lunes, 3 de noviembre de 2014

BANCA DE DESARROLLO RETOMA SU PAPEL PROMOTOR

Sociedad Hipotecaria Federal destinará este año 30 mmdp para financiar la producción del sector vivienda nacional e impulsar la reactivación de la economía con esquemas de efecto multiplicador, que garantizan recursos a la industria para seguir operando, señala Jesús Alberto Cano Vélez

CARLOS H. GARCÍA

Desde el 6 de diciembre de 2012, cuando Jesús Alberto Cano Vélez inició su gestión como director general de Sociedad Hipotecaria Federal, este banco de desarrollo ha cambiado su visión, atendiendo su objetivo de ser un impulsor del sector vivienda, pero reconociendo a la vez que se tienen nuevos retos que atender.

“Al tomar la dirección del banco pensé que en un plazo de año le habríamos ‘dado la vuelta’ a este asunto, resolviendo los problemas que se enfrentaban y recomponiendo el rumbo, pero no fue tan fácil; estamos por cumplir dos años y todos los días hay retos que enfrentar. La difícil situación que se generó tanto con entidades financieras que se vieron en problemas como con las desarrolladoras públicas que cayeron en impagos, implicó que el año pasado tuviéramos que constituir 5 mil 500 pesos de reserva, mismas que no se constituyeron en el pasado, como debió haber sido. Y esto, no hay margen financiero que lo aguante, si consideramos además que el banco estaba muy chiquito. Y eso se explica con la otra cara de la moneda: la Sociedad Hipotecaria Federal que operaba a través de Sofoles, se encontró entre 2010 y 2012 con que estos intermediarios desaparecieron -o por lo menos la mayoría- y nos quedamos sin brazos financieros”.

Cano Vélez explica que además de buscar levantar económicamente al banco, busca renovarse y cambiar de ideología, y ser verdaderamente un Banco de Desarrollo, que apoye al sector vivienda con lo que en este momento requiere: acceso al financiamiento.

“Tuvimos que cambiarle el chip a la gente, y que quedara claro que nosotros no somos autoridad, somos una banco de servicios, por cierto, el tercero más grande de los seis bancos de desarrollo con que cuenta nuestro país. El más grande es Banobras, con un saldo de cartera de unos 290 mil millones de pesos; el segundo es Nacional Financiera, con cartera de 245 mil millones de pesos; nosotros, en SHF contamos con 226 mil. De ahí hay un brinco hasta Bancomext con 90 mil; Financiera Rural con 35 mil y finalmente, Bansefi con mil o menos, pero que va a crecer con todo los nuevos productos que está preparando.

“Soy de los que opino que las instituciones se tienen que renovar, y eso es lo que hemos hecho en SHF. Y la clave está en administrar mejor y cuando eso ocurre, pueden afectarse ciertos intereses y comodidades, pero con los resultados logrados, estamos muy satisfechos. La realidad es que nos entregaron un banco con problemas y estamos saliendo adelante poco a poco. Uno de los problemas era, por ejemplo, la cartera vencida, tema en que hemos trabajo arduamente”, indica.

Fuente: Capital de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: