Blog Creditaria México

martes, 19 de agosto de 2014

INICIATIVAS FAVORABLES IMPULSAN AL SECTOR.

Grupo Ruba, aunque hoy en día es una desarrolladora con presencia nacional, inició operaciones en el norte del país, exactamente en Chihuahua, lugar sobre el cual el presidente de la empresa, Luis Enrique Terrazas, comenta que se vivió una difícil situación en torno a la vivienda a raíz de la crisis en años pasados, pues la capital del estado estaba enfocada a las maquilas que realizaban productos para la industria automotriz.

“Y a eso le aunamos la inseguridad en el estado, realmente Chihuahua se quedó muy estancado, además de que hay muchas casas abandonadas, ahorita está retomando el ritmo”, asegura.

El Presidente de Ruba indica que para ello primero es necesario “sacar las 14,000 casas abandonadas que existen y número dos, ahorita cualquier inversión que viene a México ya no se fija nomás en e el norte, más bien veo que hay mucho más atractivo en el centro del país. Entonces los estados del norte deben hacer un esfuerzo enorme para que la inversión privada vuelva a voltear y se retome la economía”.

Grupo Ruba tiene presencia en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Juárez, Saltillo, Torreón, Monterrey, Guadalajara, León, Veracruz, Querétaro, Puebla y en el Estado de México, y a decir de Luis Enrique Terrazas, la estrategia es seguir creciendo en el centro del país.

“Querétaro es una extraordinaria plaza, creemos que Puebla va a ser una extraordinaria plaza, Veracruz, Monterrey nunca tuvo crisis pues a pesar de ella se siguieron vendiendo 60,000 casas al año, Tijuana empieza a repuntar”, indica.

Sobre esta última ciudad, señala que tanto la vivienda horizontal como la vertical se están desplazando adecuadamente, ya que en sus desarrollos tienen la ventaja de estar ubicados en una excelente zona con crecimiento.

“En Puebla acabamos de entrar con en vivienda residencial vamos a vender casas de entre 1,300,000 y 1,900,000, estamos en un desarrollo integral que se llama Megalópolis, es un desarrollo integral de vivienda de interés medio excelentemente bien planeado tiene muy buena localización, tiene escuelas cerca, tiene un nivel extraordinario de urbanismo, muchos parques, centros comerciales de primer nivel, hay edificios residenciales de otras compañías, y nosotros compramos macro lotes y vamos a empezar a ofertar nuestro producto”, adelanta.
Cambios benéficos

Respecto a los cambios que traen consigo la nueva Política de Vivienda, Luis Enrique Terrazas, considera extraordinario el hecho de que el gobierno esté dando incentivos para que las ciudades ya no sigan creciendo y desparramándose.

“Sabemos que los municipios siempre están recortados de presupuesto, no tienen recursos para dar seguridad, alumbrado público, para arreglar los parques, para dar el servicio de limpia, en las periferias cuando las ciudades están creciendo demasiado”, añade.

Por lo anterior, ve como favorable la iniciativa de que las ciudades estén marcadas por un perímetro, ya que es en beneficio de México y lo percibe como una solución para tener ciudades competitivas, en donde las personas ya no tengan que viajar y pierdan hasta la mitad de su vida en un camión, porque pueden tener escuelas, comercios, hospitales y sus centros de trabajo cerca.

Respecto a los trámites que realizan los vivienderos para comenzar un desarrollo habitacional en los municipios, opina que pese a ser complicado, en el país se debe pugnar por una mayor transparencia.



Finanzas sólidas

Luis Enrique Terrazas destaca que la empresa que preside tiene un balance muy sólido, sin problemas de financiamiento, pues cuenta con líneas de crédito hasta por 2,500 millones de pesos (de los cuales están utilizando 1,000 que le transfieren a sus proveedores en cadenas productivas), y tiene ofertas de todos los bancos ya que poseen 20% de DEUDA contra 80% de capital.

“Hemos tenido emisiones de DEUDA, las cuales ya terminamos de pagar, pero seguiremos viendo como se desenvuelve el crecimiento del país para ver si es necesario recurrir a otros medios de financiamiento, mientras el país siga creciendo con el ritmo de ahorita, con líneas de crédito bancaria, con emisiones bursátiles que podamos sacar, con asociaciones, con gente que tenga terrenos, resolvemos el problema del capital de trabajo de la empresa”, afirma.

El Presidente de Ruba supone que la economía a escala permite estar diversificado y así adaptarse a las ciudades que van creciendo en diferente manera, “si una zona se cae generalmente no se caen todas juntas, es todo un balance, igual a la hora de hacer compras corporativas, cuando tienes un volumen importante de casas, generalmente logras meter negociaciones.

Por otro lado, en cuanto a la situación actual del sector, Luis Enrique Terrazas expone que actualmente hay muchas casas nuevas vendidas, las cuales están comprándose como usadas, ya que se le introdujeron al mercado 10 millones de viviendas.

“Entonces el mexicano tiene las posibilidades de comprar una casa usada o una casa nueva, la demanda que genera el país, con una economía de 1.4 millones de dólares de PIB son las que hemos visto con los bancos, son 360,000 casas nuevas, entonces para nosotros es un pastel grandísimo, vamos a tener que hacer 12,000 o 15,000 de 350,000, tenemos para crecer mucho y creemos que esa demanda es la que va a regir la oferta.

Finalmente, cree que el sector va a cerrar el año muy bien: “Nunca he notado una crisis real, yo creo que lo único que hubo que se acabo un déficit que existió de derechohabientes que querían una casa y se está atendiendo una demanda que genera un país del tamaño del de México”.

Fuente: kioskocu.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: