Blog Creditaria México

miércoles, 2 de marzo de 2016

Descartan impacto importante en hipotecas

El incremento en la tasa de referencia de 50 puntos base del Banco de México (Banxico) no tendrá un efecto importante en los créditos de largo plazo como los hipotecarios, estimó el director general del Grupo Financiero BX+, Tomás Ehrenberg Aldford.

“Desde el punto de vista del efecto en el crédito, solo aquello que se fondea muy de corto plazo pudiera tener algún efecto (…) Sin embargo, una parte importante de los créditos que se financian a largo plazo y las hipotecas son un buen ejemplo, realmente no ha habido aún ningún efecto y no veo que suceda en el corto plazo, a menos de que sigamos una tendencia de subida en las tasas”, dijo.

Así, señaló, “hoy por hoy, las tasas a los clientes en hipotecas no han cambiado nada, porque el fondeo de largo plazo se quedó o estable o incluso bajó”, indicó en conferencia de prensa en la que el grupo financiero presentó su nueva cuenta transaccional BX+ Beneficios.

Explicó que el incremento de la tasa del Banxico busca que la volatilidad del tipo de cambio no se traspase a la inflación, mientras que el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos se dio ante una mejora en la economía. En ese sentido, comentó que la depreciación que mostró el tipo de cambio en los últimos meses “también tiene su lado positivo”, debido a que existen exportadores que observan beneficios, además de sectores como el turismo.

A su vez, consideró que “la volatilidad tenderá a estabilizarse (…) el precio del petróleo eventualmente recuperará parte de su precio”, pues el nivel de 33.50 dólares por barril del West Texas Intermediate (WTI) reportado este lunes no puede sostenerse, por lo que el precio se recuperará.

El directivo expuso que el crédito en México tuvo un crecimiento de 15 por ciento durante 2015 y lo que hay detrás de este desempeño son mayores inversiones que se traducirán en beneficios, lo que hace que el país tenga un mejor dinamismo que otras naciones.

Ehrenberg Aldford indicó que se mantienen positivas las expectativas de esta institución financiera para este año; ello, luego de que en 2015 tuvo un crecimiento de su cartera de 48 por ciento, cifra superior al 15 por ciento que tuvo el mercado. “Este año pretendemos crecer 35 por ciento más”.

Añadió que el banco tuvo un crecimiento en depósitos de 52 por ciento, mientras que el mercado tuvo un avance de 12 por ciento “y este año como mínimo tendremos 25 por ciento”.

“Yo creo que este año el crecimiento del crédito del Sistema Financiero va a ser muy similar que el del año pasado”, cuando mostró un crecimiento de 15 por ciento, mientras que la economía mexicana mostró un avance de 2.5 por ciento.

El director general adjunto de Desarrollo Comercial de BX+, Alfredo Rabell, comentó que en la actualidad esta institución tiene 25 mil clientes en sus segmentos de negocios y personas; además, espera llegar a los 100 mil usuarios para 2018, con lo que su base de clientes incrementará en niveles de 20 y 25 por ciento al año para alcanzar dicho objetivo.

En tanto, el presidente y director general de Master Card México y Centroamérica, Antonio Junco, comentó que “en México hay una oportunidad grande de un mayor uso de tarjetas sobre todo para hacer compras”, debido a que a diferencia de otros países, solo alrededor de 12 por ciento de las compras se hacen con tarjeta y 88 por ciento usa efectivo.

Indicó que el uso de tarjetas para pagar todavía es limitado debido a que los usuarios utilizan su tarjeta de débito para retirar dinero y luego pagar en efectivo, por lo que consideró que en la medida en que los productos de débito evolucionen y agreguen valor se elevará el uso de transacciones con estos medios de pago en establecimientos.

Insistió en que la migración del uso de efectivo al uso de tarjetas de crédito es un camino por el que México debe de transitar.

Fuente: Notimex


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: