Blog Creditaria México

martes, 9 de junio de 2015

Revisa tu contrato de compraventa

Al ser un documento con valor legal, deberás cuidar que todos los datos sean correctos y estés de acuerdo en todos los términos y plazos

Si has decidido comprar una casa, y especialmente, si es una vivienda usada comprada a un particular, debes poner mucha atención para asegurarte de que se cuente con todos los documentos necesarios para la compraventa y que estén pagados todos los servicios y derechos como el predial.

Antes de firmar cualquier contrato, asegúrate de que las escrituras estén al mismo nombre de la persona que te vende y en caso de ser una persona casada, deberás contar con copia del acta de matrimonio. Pon mucha atención en el régimen bajo el que estés casado, ya que de ser sociedad conyugal, es indispensable contar con aprobación del cónyuge para la venta. De no ser así, podrías tener muchos problemas en el futuro.

En caso de que quien realice la venta no sea el propietario sino un representante, esto deberá estar mencionado en el contrato y deberán especificarse las facultades que tiene para hacerlo.

También deberás corroborar que la ubicación del inmueble coincida plenamente con la indicada en el contrato. Es importante que revises el número exterior, interior o si se menciona algún anexo.

Aunque suene evidente, asegúrate de que el nombre del vendedor coincida totalmente con el que aparece en su credencial de elector o la identificación oficial que te presente. Puedes llevarte una desagradable sorpresa.

Hay que poner especial cuidado en el régimen de condóminos si se trata de un departamento, ya que junto con la propiedad, adquieres también un indiviso y tendrás que respetar un reglamento y pagar alguna cuota.

Al momento de firmar el contrato de compraventa, asegúrate de ratificar todos estos puntos, ya que es un documento legal con valor y podrías hacerte acreedor a una sanción en caso de no cumplir los términos.

Cuida también los plazos para pagos, penalizaciones de ambas partes y gastos que se generen, tales como impuestos o derechos, honorarios por escrituración, avalúos.

Siempre pide un borrador del contrato para revisarlo con calma y poder discutir cualquier modificación. Y una vez que lo firmes, deberás contar con un original para que lo tengas de respaldo.

En caso de que realices algún pago en ese momento, asegúrate de que te entreguen un recibo que indique claramente el concepto y monto del pago.

Es un momento importante en tu vida y te generará un patrimonio a futuro, así que cualquier revisión extra, nunca será un exceso.

Fuente: periodicomicasa.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: