Blog Creditaria México

martes, 30 de junio de 2015

Consejos para elegir a un broker hipotecario

No es un secreto que elegir un crédito hipotecario para la compra de vivienda es una tarea que requiere de tiempo, paciencia y trabajo. Ya sea que vayas a comprar casa por primera vez o no, siempre se trata de una compra que necesita detenimiento, pues será una deuda por unos 15 o 20 años.

Para resolver esta situación, en México, cada vez se está usando más la figura del broker hipotecario. Esta persona es un intermediario entre el interesado en un crédito y las instituciones financieras otorgadoras de créditos. Como tal, son muy útiles en la agilización de la búsqueda del financiamiento ideal por su conocimiento en el sector y estrecho vínculo con los prestadores.

Pero para que la contratación del broker hipotecario sea una verdadera ayuda, te damos los siguientes consejos para que elijas a uno de calidad y también para que tu experiencia con él sea la adecuada.

- Tramitador vs broker.
Es común confundir a un tramitador con un broker hipotecario. La diferencia está en que el primero sólo toma tus papeles y los mete a  varias instituciones esperando que alguno acepte la solicitud. Un auténtico broker  hipotecario te perfilará para conocer tus capacidades de compra y necesidades de  vivienda para entonces buscar el producto hipotecario que más se adecue a lo que  quieres. No olvides que un broker te ofrece un servicio personalizado según tu perfil.

- Multiproducto.
En tu primer encuentro con un posible broker, pregunta por las instituciones financieras y productos que maneja. Mientras más amplio sea el abanico de opciones con los que trabaje, mucho mejor será para ti. Existen algunos asesores  que tienen un área de trabajo muy limitado o que se dedican a tramitar productos en específico por acuerdo con el banco. Evita estos últimos que no buscan ayudarte.

- Seguridad.
El broker debe tener un nombre, una dirección física e información de contacto. Esto es para confirmar que sea una empresa seria y no una empresa fantasma que puede desaparecer en cualquier momento dejándote a medio trámite o te estafe. En tu primer encuentro con un broker, pregunta sobre el trabajo que ya ha realizado o su experiencia en el mercado. También pregunta si se encuentran afiliados  a alguna institución reguladora como la Asociación Nacional de Agentes Hipotecario de México.

- Forma de pago.
Mientras que algunos brokers cobran una tarifa por sus servicios,  otros cobran comisión a la institución financiera prestadora por el cliente dirigido.  Pregunta la manera en que cobran por sus servicios y si es la segunda, asegúrate de que el broker esté buscando la mejor opción para ti y no la que dé la comisión más alta. Tienes derecho a preguntar por la comisión que cobra el broker en caso de  firmarse el financiamiento.

- Transparencia. El sector hipotecario maneja un argot especializado y los procedimientos o trámites para un financiamiento pueden ser confusos para un primer comprador de casa. El broker tiene la obligación de explicarte todas tus dudas y de demostrarte que el seguimiento y trato de tu caso se está haciendo con transparencia.  Nunca aceptes un contrato con el que no estés completamente informado o conforme.

- Especialización.
Siempre busca un asesor profesional. Un broker hipotecario serio sólo está autorizado para asesorarte en su área. Si requieres otro servicio financiero,  como seguros, tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento; entonces debes buscar  a un especialista en el producto que buscas. Esta situación llega a suceder cuando se va a un banco y es atendido por personal de la institución que en realidad se ocupa por ofrecerte toda la gama de productos del banco, es decir, no es un especialista en  hipotecas. Contratar a un verdadero profesional te dará mejores resultados de encontrar el crédito que buscas.

Los invitamos a que se acerquen a Creditaria estamos seguros que podremos apoyar ese proyecto que tienen en mente mejorando y creando las mejores condiciones del mercado hipotecario.

Fuente: blog.hipos.com

1 comentario:

  1. Ante todo la confianza es clave, si no hay esa química entre las personas mejor no seguir porque al final la relación se va a romper de peores maneras

    ResponderBorrar

LO MÁS RELEVANTE: