Blog Creditaria México

jueves, 14 de mayo de 2015

Urgen alternativa a Norma 26

Ante la pausa que ordenó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la nueva norma de ordenación urbana, Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México comenta para Revista Vivienda la gravedad al no aprobarse la Norma 26.

“Son predios que se van a quedar entre 50 y 70 años y no se pueden reutilizar a mediano plazo. Se requeriría redensificar la ciudad. Una buena medida sería elevar de cinco niveles y posiblemente seis, dadas las condiciones del subsuelo que tenemos en la Ciudad de México”, expone.

Memun Elías afirma que nuestra ciudad es de las más grandes del mundo, pero menos densa por metro cuadrado, como ejemplo cita a París, que tiene 300 habitantes por hectárea; Sao Paolo, con 80 habitantes por hectárea y Berlín, por arriba de los 200, mientras que en la capital, apenas son 40 habitantes por hectárea.

El dirigente hizo un llamado a la ALDF para abordar la temática de construcción de vivienda. “Hay que apoyar la vivienda A y B, que es vivienda social y popular. En el caso de la vivienda C, que pueda apoyar la vivienda de interés social. Necesitamos urgentemente alguna respuesta para poder atender a la ciudadanía, porque hoy en día la escasez de vivienda se ha acrecentado tremendamente”.

Según un reporte de BBVA Research, el sector de la construcción cayó en 2013, pero tuvo una leve mejoría en 2014 y se señala que en la Ciudad de México se atiende 30 por ciento de la demanda habilitada de vivienda ordenada debido a la escasez de suelo, originando especulación con los pocos terrenos normativamente permitidos, ocasionando que se aleje más la vivienda de aquellos que más la necesitan y reduciendo la calidad de vida.

De acuerdo con algunos desarrolladores de vivienda, en el DF se producían entre 10,000 y 21,000 unidades por año, pero desde 2014 el inventario descendió drásticamente en la capital. “En 2014 la construcción de vivienda se concentró en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo, con 50% (comparado) con el DF que se encuentra en el lugar 23”, aseguran.

BBVA Research precisa que los estados con más hogares que accedieron al mercado de vivienda fueron Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla y Jalisco mientras el Distrito Federal se encuentra en el lugar 13.

En tanto, la proyección del Infonavit para 2015 en el DF en vivienda es de 21,790 créditos, pero las acciones serían aplicables a 3,030 créditos, es decir, se atendería solamente 13.9% de la demanda en la Ciudad de México.

Ante tal situación, los desarrolladores proponen que la Norma de Ordenación 26 se reactive para uso de vivienda social. Además, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Registral del Distrito Federal del 10 de enero de 2014, se puedan sancionar proyectos que no cumplan con las condiciones; desarrollar una Norma de Producción de Vivienda que detone segmentos de vivienda popular, media y residencial; la no edificación en suelos de uso patrimonial, pueblos originarios, ni zonas de riesgo; el reciclamiento de zonas subutilizadas; respetar anchos de calle, vialidad y transporte; aplicación de proyectos a lotes de 400 metros cuadrados y maximizar áreas libres con ventilación e iluminación, entre otros.

Con dicha propuesta se podrían desarrollar 50,000 viviendas en 3 años, se tendría una derrama de 75,000 millones de pesos, se crearían 300,000 empleos directos e indirectos y se aportarían 3,375 millones de pesos tan solo por pago de derechos e impuestos.

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea publicada el 11 de febrero de este año, la diputada Lucila Estela Hernández, del PRD, propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implemente talleres de participación ciudadana respecto al tema de la vivienda en el DF.

La legisladora menciona la necesidad de llegar a una normatividad para vivienda. “La temática de vivienda a que se refieren las Normas de Ordenación Territorial, tal es el caso de la Norma 26 la cual se encuentra suspendida, pero que no podrá mantenerse en esas condiciones o que será sustituida por una diversa”.

Finalmente, Memun Elías hizo un balance del sector vivienda que se vive en el DF, en el cual considera que la vivienda en este año ha bajado alrededor de 60% de la producción que se tenía hace 3 años. “Nos estamos volviendo una ciudad de oficinas y de vivienda residencial”, sentencia.

Fuente: kioskocu.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: