Blog Creditaria México

jueves, 14 de julio de 2016

Alza de tasas, con poco efecto en créditos hipotecarios: ABM

La fuerte competencia en el sector y el buen comportamiento de los portafolios atenúan un alza en los réditos.


La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base tendrá un impacto marginal en los créditos hipotecarios que ofrece la banca, indicó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).



En la presentación del reporte mensual del sector de la vivienda, correspondiente a mayo, Margain Pitman reconoció que hasta el momento, la decisión de Banxico sólo ha generado ajustes menores en las tasas de los créditos hipotecarios.

“Lo que ha pasado hasta la fecha con los incrementos en la tasa de referencia han sido pequeños ajustes en la tasa de interés de los créditos hipotecarios”, expresó Margain Pitman.

Hace algunos días, el Banxico anunció el alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia para dejarla en 4.25 por ciento.

El también directivo de Scotiabank explicó que existen fundamentos que hacen pensar que el alza en tasas y la volatilidad en los mercados no repercutan de manera profunda en los costos de los financiamientos hipotecarios.

“Hay fuerte competencia en el sector, del buen comportamiento que han tenido los portafolios hipotecarios, donde la prima por riesgo ha sido muy baja, y que realmente ha habido un control de gastos en las áreas hipotecarias de los bancos, han sido atenuantes para incrementar la tasa de interés”, expresó.


A pesar de este escenario, Margain Pitman reconoció que uno de los insumos principales de los créditos hipotecarios es el costo del dinero y éste al incrementarse, repercutiría en este tipo de financiamientos.

“Uno de los insumos principales en un crédito hipotecario es el costo del dinero. Así en la medida de que hacia delante se puede incrementar el precio del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que éstas serán marginales y no afectarán los pagos por 1,000 y la posibilidad de que las personas puedan contratar un crédito hipotecario”, acotó el representante de la ABM.


Banca, con tendencia positiva


El reporte emitido por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explica que en los primeros cinco meses del año, la banca comercial otorgó 54,100 créditos que significó una derrama de 60,300 millones de pesos, es decir un alza en términos anuales de 8% en préstamos y de 15.8% en inversión.

Margain Pitman comentó que la banca ha incrementado su monto promedio del crédito hipotecario debido a que también el valor de la vivienda, sobre todo del sector medio, ha registrado un aumento.

“Un incremento en el valor de la vivienda implica mayor financiamiento. La banca tenía en el 2015 un crédito promedio ligeramente abajo del millón de pesos y en la actualidad está arriba de 1 millón 100,000 pesos”, acotó.

El directivo de Scotiabank explicó que en la actualidad una persona con un buen perfil crediticio puede adquirir una propiedad con un enganche desde 5% del valor del inmueble.

En este periodo, el crédito individual a la vivienda otorgado tanto por Infonavit, Fovissste y la banca comercial representó una derrama de 121,300 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.7% respecto del mismo periodo del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: