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lunes, 30 de mayo de 2016

El sol de México: Mercado de vivienda en CDMX se contrajo casi 17% en 2015

En 2015 el mercado de la vivienda presentó una contracción cercana al 17 por ciento en la Ciudad de México, debido a que la entidad carece de suelo para desarrollar residencias al alcance de la mayoría de la población, según informes facilitados por el director de Negocios de la empresa Creditaria, José Luis Salazar.

De acuerdo con el directivo, las demarcaciones que cuentan con mayor venta de casas son Nuevo León, Jalisco y el Estado de México. “Encabezan la lista de venta de unidades habitacionales nuevas, ya que concentraron un 33 por ciento del mercado total de vivienda durante 2015, segmento que reportó un crecimiento general de 35.2 por ciento”.

En contraparte, el DF (Distrito Federal hoy Ciudad de México) presentó una contracción cercana al 17 por ciento, toda vez que en la entidad no hay suelo para desarrollar vivienda al alcance de la mayoría de la población, “a lo que debemos sumar las complicaciones jurídicas para el desarrollo de vivienda; la imperante necesidad de facilitar el uso de suelos mixtos y una reingeniería en los planes de desarrollo urbano integrales”, revelan las referencias del responsable de Creditaria, empresa considerada líder nacional en el sector de brokers o intermediarios hipotecarios.
Sector hipotecario

Por otra parte, la información de José Luis Salazar deja ver que el crédito a la vivienda ocupa al día de hoy el segundo producto más importante dentro de la banca, con un crecimiento que representa el doble del 2014 (4.3 por ciento).

“Este crecimiento se debe en gran medida a la histórica oferta de los diferentes bancos (tasas de un solo dígito), lo que ha abaratado el costo total del crédito; al crecimiento del empleo formal (producto de la atracción de inversiones extranjeras), y a la baja inflación que favoreció que existieran mayores recursos dentro de los hogares.

“Si bien se observa un crecimiento homogéneo en la República mexicana, el mayor crecimiento lo observamos en los estados que han captado un mayor número de inversión por parte de la IP (iniciativa privada). Ejemplos de ello son la zona del bajío (Querétaro y Guanajuato); San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León, demarcaciones donde llegaron empresas armadoras”, se puntualiza en los datos entregados por Salazar, quien en su momento concedió una entrevista para El Sol de México.

Fuente: Sol de méxico

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