La Ciudad de México ofrece un panorama favorecedor a lo largo de este 2015 en cuanto al mercado de oficinas como se puede ver en datos de investigaciones que han realizado Coldwell Banker Commercial y CBRE, ambas empresas mundiales especializadas en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, si bien hay diferencias entre los reportes, en ambos se puede notar el prometedor futuro del sector.
De acuerdo con CBRE en la capital se tienen registrados 9.3 millones de metros cuadrados para espacios corporativos de todas las clases, de los cuales 4.8 millones de metros cuadrados son oficinas Clase A/A+, una proporción que ha ido en aumento desde finales de 2009, destacando el segundo trimestre de 2015 durante el cual se incorporaron 140 mil metros cuadrados en siete edificios distribuidos en los corredores Reforma, Insurgentes, Lomas Palmas y Polanco.
Por otra parte Coldwell Banker Commercial indicó que en el primer semestre del año se incorporaron más de 320 mil metros cuadrados al inventario y se prevé que en el segundo semestre se agreguen más de 400 mil metros cuadrados, con esto se rebasará el promedio de los últimos tres años de 500 mil metros cuadrados en más de 40 por ciento. De esta manera al cierre del semestre la oferta de espacios equivaldrá a 603 mil metros cuadrados aproximadamente, cifra 24 por ciento superior a los 487 mil metros cuadrados disponibles al cierre en 2014.
El reporte de CBRE señala que los submercados de Insurgentes y Perinorte concentran la mayor cantidad de espacios en desarrollo con 25 por ciento y 19 por ciento respectivamente. En el caso de los corredores Reforma y Polanco concentran el 24 por ciento y 23 por ciento de los proyectos que aún se encuentran en planeación pues los permisos y licencias se están tramitando.
De los submercados, el corredor Insurgentes está fuertemente beneficiado por su ubicación, conectividad y el repunte de la actividad en construcción que alcanza los 417 mil metros cuadrados distribuidos en 17 edificios.
Respecto a la demanda de espacios, Coldwell Banker Commercial informa que durante el primer trimestre fue de 328 mil metros cuadrados, lo que representa 52% de los 630 mil metros cuadrados comercializados en todo 2014.
A esto se suma la información de CBRE sobre Santa Fe y Periférico Sur los cuales registraron una demanda de casi 20 mil metros cuadrados cada uno durante el periodo. Los principales sectores en donde se originó la demanda en la ciudad este segundo trimestre fueron: financiero, medios/telecomunicaciones y consultoría.
En cuanto a la tasa de disponibilidad, Coldwell Banker Commercial mantiene que se presentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales en lo que va del año, ya que pasó de 10.1 por ciento en el cierre del 2014 a 11.8 por ciento, por su parte CBRE sostiene que para el segundo trimestre de 2015 la tasa de disponibilidad se ubicó en 10.49% incrementando 0.64 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. El corredor Perinorte presenta la tasa de disponibilidad más alta con 52.88 por ciento con edificios como Pilcomayo y Torre Norte en tanto que Santa Fe tiene la tasa más baja con 4.40 por ciento.
Fuente: centrourbano.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario