1.- ¿Qué beneficio directo obtiene el constructor o el promotor de
vivienda con este tipo de franquicia?
Lo más importante en este tema
es el dar cuenta de que en la actualidad más del 90% de las operaciones de
compra venta de bienes inmuebles para uso residencial a nivel nacional se
realizan por medio de algún crédito. Lo cual da lugar a la necesidad de un especialista
en la materia que facilite la gestión e impulse la colocación de los inmuebles.
Del mismo modo, un experto tiene la posibilidad de asesorar al constructor de
vivienda al complementar su proyecto mediante productos de crédito que le
ayuden a evitar descapitalización o que le generen el acceso a recursos
monetarios de manera más inmediata al comercializar los inmuebles en proceso de
construcción aún con un 0% de avance de obra.
2.- ¿Cuál es el beneficio de
operar con Creditaria en comparación con realizar la solicitud de crédito
directamente con el ejecutivo del banco?
El ejecutivo bancario, en el mejor
de los casos, es un especialista en los productos de la institución bancaria para la que colabora, mientras que los socios de Creditaria son expertos
en cada uno de los productos de crédito que existen en la banca. Este punto
cobra vital importancia si se considera que actualmente en el crédito
hipotecario no basta el estado financiero de la persona (índice de endeudamiento,
capacidad de pago, historial de crédito del cliente), sino que las políticas de
admisión que definen el perfil de
riesgo de la operación son atenuantes que matizan en gran medida el tipo de
cliente que admiten las instituciones bancarias.
Por ejemplo, una persona que por
así convenir a sus intereses pretende formalizar la operación a nombre de un
tercero, es decir, él pagará el crédito pero quiere que las escrituras salgan a
nombre de otra persona. Solamente un banco de la oferta existente realiza este
trámite. Si acaso no cuentas con ejecutivos del banco que nos da la opción
entonces ese desarrollador estará perdiendo negocio, pues este caso por más que
el cliente salga beneficiado, no se podrá llevar a cabo en otra institución.
Pongamos otro ejemplo; en el
caso de que se presente una pareja que quiera ejercer un crédito y pretendan sumar ingresos, pero no están
casados, ni cuentan con hijos en común. A este tipo de casos no todos los
bancos darán admisión; de modo que al
tener cada banco políticas diversas se hace esencial el tener un profesional
que amplíe las posibilidades de venta mediante crédito, puesto que el contar
con ejecutivos de un solo banco se estará limitando el mercado.
3.- En el caso de los promotores
de vivienda, estos se encuentran muy interesados en los tiempos de resolución
(tiempos de respuesta). Piensan que quizá al ser un intermediario la operación
pueda tardar más en comparación de si se opera directamente con el ejecutivo de
parte del banco.
Los tiempos de resolución son
los mismos con el banco que con Creditaria, ya que es un proceso de operación
único. La diferencia está en dos cuestiones: 1.- El manejo de información de
parte del ejecutivo (si hay lagunas se verá reflejado en tiempo) y 2.- El índice
de riesgo de la operación (perfil de crédito del cliente, monto solicitado,
actividad profesional del cliente, etc.).
Por lo anterior, se debe tener el
apoyo y asesoría de un
especialista en materia de crédito con la intención de que se conozca la naturaleza
de cada tipo de crédito, ya que es como garantizamos el apego a los tiempos que
antepone el banco.
· 4.- Les importa mucho la rapidez en el que ellos
(constructores) obtienen su venta (liquidez), ya que si lo hacen con otro banco
tendrían que realizar más papeleo del que normalmente llevan a cabo (avalúos,
actualizaciones) y a la vez obtienen el recurso (el ingreso por esa venta) más
rápido.
En Creditaria nos
avocamos en generar ventajas para los
consumidores finales, desarrolladores y agentes
inmobiliarios. La ventaja de contar con alguien que sea especialista
en el ramo del crédito con garantía hipotecaria, es que se puede
tramitar créditos para comercializar los inmuebles sin que estos estén
terminados o se encuentren en las etapas iniciales de construcción, inclusive
existe la posibilidad de fondear
operaciones sin tener avance de obra, pues el crédito con garantía hipotecaria
tiene una diversidad enorme de destinos de uso.
En el caso de los avalúos, se
podrían registrar previamente en las instituciones bancarias con las que se
trabajaría lo que genera ahorro de tiempo. Del mismo modo, se puede asignar la
notaría que el desarrollador considere, aún cuando no pertenezca al pool de los
bancos.
5.- ¿Cuáles son los beneficios que
tiene un cliente que va a comprar una propiedad a través de la asesoría de CREDITARIA?
Si partimos del hecho de que un
alto porcentaje de la población no cuenta con la experiencia ni los
conocimientos suficientes para analizar un crédito hipotecario; el hecho de
contar con el apoyo de un profesional, abre un panorama más amplio al consumidor sobre
cuál es la institución y el producto de
crédito que más le conviene en función de sus objetivos (ahorro en el costo
total, liquidez inmediata, reducción de gastos iniciales, entre otros). Lo anterior evitará desembolsos innecesarios y
gastos excesivos. Del mismo modo, el cliente tendrá la tranquilidad de no tener
que realizar trámites, ya que CREDITARIA será responsable de éstos.
Un ejemplo de lo que hablamos es
el siguiente:
La mayoría de las personas
tratan de comparar la tasa de interés y el CAT como principales indicadores del
costo total del crédito. Sin embargo; estos no son los indicadores ideales para
comprender el costo total; si nuestro cliente desea ahorrar tenemos que
analizar otros indicadores como el factor de pago, el porcentaje de amortización
y sobretodo la manera en la que el cliente visualiza cubrir sus pagos.
6.- ¿Qué experiencia es
necesaria para incursionar en esta actividad?
Toda experiencia en el sector
bancario, inmobiliario e hipotecario ayuda a que la curva de aprendizaje sea
menor, sin embargo, todo este conocimiento se puede adquirir. Por otro lado, es
esencial que la persona posea experiencia del negocio antes de atender cada uno
de los casos que se generen, esto es por
el profesionalismo y calidad ética de CREDITARIA.
Creditaria lleva a cabo un
programa de capacitación con cada socio y en la elaboración de materiales y
actualización de la información que permita una adecuada operación.
7.- Mi tarea como socio ¿Cuál
será?
Esto dependerá de diversos
factores a analizar:
- Intereses del socio (autoempleo,
inversionista pasivo, etc.).
- Posibilidades de infraestructura
e inversión del socio para la operación.
- Mercado cautivo y potencial.
- Plan y equipo de trabajo con el
que se cuente.
Es en función de ello que
podemos hacer un diagnóstico que nos brinde un panorama actual y el potencial, con la
finalidad de generar un plan de trabajo.
La meta será que no encontrarse en la
operación sino en la comercialización.
8.- ¿Qué necesitaré realizar
para saber el potencial de mi plaza, prospectos de enlace comercial y socios de
negocio?
A este fin deberás poner sobre
la mesa el siguiente análisis:
- El valor de las viviendas que existen o/y tienen como stock.
- El número de viviendas con el que cuentan para entrega inmediata.
- El tipo de proyectos que se asientan en la región (edificación en vertical, preventas, venta de terrenos, construcción de casas, sustitución de Hipoteca, etc.).
Será en función de esta
información como se podrá establecer las líneas de operación, y el potencial
del plan de trabajo, así como sus acciones y exigencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario