Blog Creditaria México

lunes, 11 de enero de 2016

¿Por qué aumenta tu Crédito Infonavit cada año?

Si estás pagado un crédito del Infonavit, seguramente te has dado cuenta que año con año, el monto de tu deuda y tu mensualidad se incrementan. Aquí te explicamos por qué sucede esto y cómo se calculan estos incrementos.

¿Por qué aumenta tu deuda con Infonavit?

Como primer puntos debes saber que tanto el monto que te presta el instituto, como las mensualidades que pagas están expresadas en Veces Salario Mínimo, VSM. ¿Qué implicaciones tiene esto en tu crédito?

De entrada significa que tu pago mensual no es fijo, sino que se incrementa en la misma medida en que aumenta el salario mínimo. El monto que adeudas se modifica en la misma proporción. Esto sucede cada mes de enero, fecha en que se hace el ajuste anual salarial.

Recuerda que este 2016 el salario mínimo tuvo un incremento de 4.2%, es decir, equivale a $73.04 pesos diarios.

¿Cómo se modificará tu crédito?

Deuda: El saldo a pagar se expresa en Veces Salario Mínimo Mensual, por lo que debes multiplicar el salario mínimo por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes. En este caso la operación quedaría así: 73.04 x 30.4= $2,220.4 pesos.

Para calcular en pesos cuánto se incrementará tu deuda, consulta en el último estado de cuenta 2015 cuántos salarios mínimos adeudas y multiplícalos por $2,220.4 pesos.

Pagos mensuales: Para esta calculo la operación es distinta, pues el monto a descontar está en Veces Salario Mínimo Diario (VSMD). En la carta de Aviso de Retención que te entregaron cuando tramitaste tu crédito, se indica las VSMD que te descontarán mensualmente durante toda la vida del crédito.

Para calcular el incremento en pesos de tu descuento 2016, multiplica dicho factor por el nuevo salario mínimo (73.04 pesos).

¿Por qué ahora debo más?

La respuesta es: porque el saldo deudor a finales de diciembre estaba calculado sobre el salario mínimo de 2015 (70.10 pesos), pero al llegar enero se ajusta el importe incrementándose en un 4.2% (por el aumento al salario mínimo), lo mismo pasa con la mensualidad.

Considera que el saldo deudor empezará a bajar poco a poco, por lo que pagues cada mes y por la aportaciones bimestrales que hace tu patrón al Infonavit, mismas que van directamente a capital.

Por ello, en el supuesto de perder la relación laboral, dejarías de recibir dichas aportaciones y la cantidad adeudada disminuiría en menor medida.

Recomendaciones

Si ya tienes un crédito Infonavit, la principal recomendación es que adelantes pagos a capital, con lo cual podrás terminar el financiamiento antes del tiempo estipulado.

Puedes realizar pagos parciales, además del descuento de nómina. Para hacerlo solo debes llamar a Infonatel (9171 5050 o 01800 008 3900) para informar que quieres adelantar cierta cantidad de tu crédito, el asesor te indicará en qué momento debes realizarlo para que se aplique directo a capital.

Esto también ayudará a que sea menor el impacto del aumento anual al salario mínimo, pues al ser menor tu deuda, los intereses bajarán considerablemente, aunque no debes olvidar que mientras debas el crédito siempre aumentará en enero de cada año.

Fuente: www.metroscubicos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: