Blog Creditaria México

jueves, 14 de enero de 2016

La vivienda crecerá pese al contexto internacional: Sedatu

· La vivienda crecerá pese al contexto internacional: Sedatu.
· Canadevi, optimista.
· Y, después de Cadu en unas semanas saldrán a la Bolsa: Vinte  y Javer (dijo Abusaid que serán cuatro empresas en breve en la BMV).

Ayer los personajes de la industria de la vivienda visitaron la Bolsa Mexicana de Valores, para muchos fue la primera vez que acuden, para otros no dejó de ser un acto simbólico relevante el que Cadu diera su campanazo, aunque el contexto histórico pone en entredicho cuál será el destino de las ganancias bursátiles durante todo el año  en México y el mundo.

Lo deseable es que para las empresas de la industria en México les vaya muy bien, pero ¡ya ven cómo ha afectado al país este tema de la baja de los precios del petróleo! Y bueno con el dólar aunque su componente sea bajo en el sector podría afectar en un incremento en precios en commodities que le afecten como el cemento…¡en fin! Habrá que seguir de cerca el comportamiento de la industria en México y de los indicadores mundiales ¡pues México no vive aislado!

En unas semanas Vinte y Javer seguirán en esta incursión en las operaciones bursátiles –y la idea es que sea en las primeras semanas de febrero. Pero también la tendencia de la BMV marcará la fecha-, para ello trabajan en dar bases sólidas.

Vinte, la empresa que dirige Sergio Leal Aguirre llegará con un conocedor de los movimientos para lograr incursionar de manera exitosa, esto es con EquityInternational, fundado y dirigido por Sam Zell, que en esta semana completó una inversión en Vinte por 25 millones de dólares a través de un crédito convertible en acciones. Así que ya en la BMV se pagará la capitalización.

“PESE A LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS NO MUY HALAGÜEÑAS, LA INDUSTRIA CRECERÁ”.

Aunque seguramente dudamos que tengan las mismas estrategias, seguramente estarán repartiéndose las acciones para llevar a cabo la atención al final de atender a los mexicanos lo que une a los organismos.

Así la visión de Sedatu se dirige más a la población de menores ingresos, a los rezagados (incluidos sectores como los mineros y agricultores) y  por su parte la visión de Conavi es más incluyente aún con los clasemedieros, por ejemplo.Ayer Invex Banco reiteró su pronóstico de que los márgenes de utilidad en la BMV y en las bolsas del mundo durante todo el año serán bajos, porque el contexto provocado por China y elementos que impactan a México como la apreciación del dólar, la baja continua de los precios del petróleo además del crecimiento aún no tan elevado de la manufactura de exportación, entre otros elementos no tiró el evento.

Pedro Vaca Elguero, director de Cadu respondió a la pregunta de EN CONCRETOque hay mercado y demanda asegurada para la vivienda, pero no pudo responder sobre las expectativas en la Bolsa. La primera parte la conocemos, pero la segunda nos interesa conocer su punto de vista al reiniciar operaciones en la BMV. Por su parte, José Oriol, director de la BMV descartó que el proceso de desaceleración de crecimiento de China y otros elementos impacten de forma negativa a la BMV y a la emisoras de vivienda que ayer arrancaron y que se prevé incursionen de una buena vez en próximas semanas. Para Fernando Abusaid, presidente de Canadevi  que rindió su informe y presentó balance del 2015 y perspectivas de inicio de año en este marco –donde los periodistas querían saber más sobre las acciones y la Bolsa y  no tanto de la vivienda – empero respondió que como la industria tiene componente 99% nacional no le impacta la apreciación del dólar. Sin embargo, la pregunta completa fue dirigida a cómo puede impactar a la industria mexicana o cómo fortalecerla ante el contexto negativo económico y financiero internacional (pues se prevé que el crecimiento de todos los países en el mundo sea realmente bajo este año.)

¿Cómo blindar a la industria? Esa es la gran interrogante de fondo.
Rosario Robles titular de Sedatu advirtió que no se permitirá que nadie especule con los precios en este contexto y pretenda su ganancia particular aprovechando un posible encarecimiento de la vivienda.

Se le preguntó cómo evitarlo y respondió que existen las suficientes bases en la Ley para hacerlo. “Y no porque se esté registrando, sino para evitarlo”.
Confió en el crecimiento de la industria en este año y en que están dadas las bases para seguir su expansión este año.

Fuente: www.grupoenconcreto.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: